By marzo 29, 2022

La gama de productos ecológicos crece cada vez más en el mercado. La demanda de alimentos respetuosos con el medio ambiente, es decir, aquellos en los que no se emplean pesticidas ni químicos en su cultivo ni en su producción, se ha incrementado en los últimos años. Según el Informe Anual de la Producción Ecológica en España de 2021, el consumo de alimentos ecológicos en España aumentó en un 17% respecto al período anterior.

Siguiendo esta línea, el aceite de oliva ecológico es cada vez más popular entre los consumidores. Para responder a esta necesidad, desde Agro-Olivarera Riogordo queremos apostar por la olivicultura ecológica y lanzamos nuestro primer aceite de oliva ecológico: un aceite de oliva virgen extra que mantiene la alta calidad de nuestros aceites, pero con una mayor protección del entorno.

¿Qué es el aceite de oliva ecológico?

El aceite de oliva ecológico es un producto natural que se produce sin emplear químicos de síntesis, como fertilizantes, herbicidas o plaguicidas, lo que contribuye a cuidar el medio ambiente y la biodiversidad. Además, la agricultura ecológica permite conseguir un desarrollo rural sostenible al no sobre-explotar la tierra, respetando su ciclo biológico natural. Ayuda a mantener la fertilidad de los suelos y permite emplear al máximo los recursos naturales y locales.

¿Cómo saber si un aceite de oliva ecológico es auténtico?

En España, para que un producto se pueda vender como “ecológico” debe pasar por un proceso de control y certificación oficial. Todos los productos procedentes de agricultura ecológica, como el AOVE ecológico, deben presentar una etiqueta autorizada por la Unión Europea, que garantice que su producción se ha llevado a cabo respetando el ciclo natural del olivar sin añadidos químicos.

Algunos de los requisitos que establece el Reglamento 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo para entregar la certificación son los siguientes:

– Debe producirse de forma ecológica, es decir, empleando prácticas y sustancias naturales que respeten el medio ambiente, la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales.

– La protección de los suelos debe realizarse a través de cubiertas vegetales, sin emplear productos químicos, que eviten la erosión y contribuyan a la fertilización del cultivo.

– El control de plagas y enfermedades debe realizarse de manera natural o en su defecto utilizar productos fitosanitarios autorizados por la legislación.

– Deben realizarse inspecciones in situ de forma periódica.

Por último, ¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva ecológico?

– Es rico en ácido oleico y polifenoles.
– Se trata de un producto de máxima calidad.
– Es libre de pesticidas y fertilizantes químicos.
– Permite redescubrir un sabor antiguo, puro y natural.