El sector agrario ha tomado las calles de Madrid para manifestarse en defensa del mundo rural. El pasado 20 de marzo de 2022, más de 800.000 personas, entre agricultores, ganaderos, cazadores y vecinos de las poblaciones rurales, se reunían para reclamar mejores condiciones y una mayor protección para los principales motores económicos del mundo rural: la agricultura, la ganadería y la caza. Bajo el lema “Juntos por el campo”, se demandaba también la puesta en valor del medio rural, su cultura y sus tradiciones, así como soluciones para combatir el despoblamiento y el déficit de servicios públicos y privados al que se enfrenta.
Desde Agro-Olivarera Riogordo, nos sumamos a esta reivindicación y acudimos a la capital para mostrar nuestro desacuerdo hacia las políticas que están asfixiando al campo y menosprecian las actividades y costumbres ligadas a él. La subida de precios de los carburantes, el aumento de los costes de producción o la falta de relevo generacional, amenazan el futuro del sector agrario.
El medio rural ocupa el 84% del territorio nacional, por lo que resulta imprescindible la convivencia y respeto entre el mundo urbano y el campo. En esta línea, Pedro Barato, presidente ASAJA, ha destacado que ”esta es una movilización histórica porque el campo no puede más. El sector agrario ha dado la cara por la sociedad en tiempos de pandemia y necesitamos que se ponga pie en pared a este disparate; que se reconozca la dignidad de los profesionales agrarios y se arbitren mecanismos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones”.