By septiembre 26, 2021

El aceite, junto al pan y el vino, componen la trilogía que desde hace unos tres mil años, ha protagonizado la producción básica de alimentos en los países bañados por el Mediterráneo. Andalucía, por la calidad y extensión de sus tierras, es territorio de aceitunas, siendo la comarca malagueña de la Axarquía una de las regiones más importantes por presentar una de las variedades de aceituna más valoradas para elaborar este oro líquido: la aceituna verdial.

Con el objetivo de poner en valor este aceite, nace en 2012 la Molienda de Riogordo, una fiesta cultural, etnográfica y gastronómica en torno al aceite de oliva virgen extra (AOVE). Este evento se celebra cada año a finales de febrero en el municipio de Riogordo. A través de la feria, se busca fomentar el comercio y el turismo mientras se da a conocer la cultura del aceite de oliva, se promociona la aceituna verdial y presentan el resto de productos de alimentación elaborados en la región de la Axarquía.

El visitante que acude a la Molienda de Riogordo puede disfrutar de diferentes actividades como exposiciones, demostraciones de cocina en vivo, conferencias, mercados con productos locales o visitas guiadas a los molinos y olivares. Además, para amenizar la jornada, se organiza un espectáculo de panda de verdiales, ¡e incluso un concurso de lanzamiento de huesos de aceituna!

La última edición de esta feria del aceite, la Molienda de Riogordo de 2022, se celebró los días 25, 26 y 27 de febrero. Además, con el objetivo de hacer este evento más internacional y llegar a un mayor número de interesados, el 19 de febrero se organizó una jornada online en inglés. En ella, se pudo disfrutar de una conferencia sobre las características del AOVE, la presentación del libro ‘La verdadera dieta mediterránea’ del Dr. Simon Poole y de un show cooking a cargo del chef Daniel García Peinado.

La actividad de la jornada del viernes 25 se desarrolló en el Museo Etnográfico de Riogordo. Para incluir a los más pequeños en la Molienda, a primera hora de la mañana se organizó una charla para escolares del centro Ntra. Sra. de Gracia sobre los beneficios para la salud del AOVE y un cuentacuentos. Además, se inauguró la exposición de fotografías ‘Aves y olivares: tesoros de biodiversidad que podemos conservar’, la cual se puede visitar hasta el día 31 de marzo.

El sábado 26 colaboramos desde Agro-Olivarera de Riogordo organizando la 2ª Ruta por los Olivos Monumentales de Riogordo, así como una visita guiada por nuestras instalaciones. Por otra parte, los visitantes pudieron conocer en primera persona el funcionamiento del antiguo molino aceitero del s.XVI, asistir a diferentes conferencias y exposiciones en el Museo Etnográfico y aprender cómo se elabora y prensa el cargo de capachos. Finalmente, se dio paso a la cultura a través de un recital de poesías y de la proyección del documental ‘El paisaje del olivar’ del fotógrafo Chavi Fernández.

La última jornada tuvo lugar el día 27 y contó una carrera popular por el municipio, una nueva oportunidad para conocer el funcionamiento del molino aceitero y un showcooking, impartido por el cocinero Daniel García Peinado, cuyo ingrediente estrella era el AOVE. Además, se realizó la entrega de Premios Olivo de Fúxcar Local y Nacional, se organizaron talleres de cata de AOVE y de elaboración artesanal del aceite, y se celebró el popular concurso de partir aceitunas.