By Agro-Olivarera Riogordo octubre 24, 2022
El pasado 30 de septiembre se presentaron en un taller organizado por IFAPA los resultados de un proyecto de investigación en el que la Agro-Olivarera Riogordo ha colaborado con Quesos Montes de Málaga. El objetivo de dicha investigación era mejorar la diversificación de los quesos de cabra mediante el uso de diferentes aceites de oliva monovarietales.
Andalucía es líder en la Unión Europea en la producción de ambas materias primas, y la combinación de estas se ha dado desde siempre en las queserías andaluzas. El aceite de oliva tiene propiedades que favorecen la conservación del queso y le aporta ciertas cualidades sensoriales. La unión de distintas variedades de ambos productos da pie a combinaciones cada vez más exquisitas.
En el estudio se testaron siete variedades de aceite de oliva monovarietal: Hojiblanca, Picual, Verdial de Málaga, Picudo, Lechín de Granada, Lechín de Sevilla y Arbequina. Cada variedad aporta al queso unas características diferentes. Se han detectado cambios en el color de la corteza y en la textura del queso. Además de otras características que no tendría el queso por sí solo, como un sabor picante o aromas vegetales.
La variedad que ha tenido los mejores resultados ha sido la Verdial de Málaga, típica de la Axarquía, y la más producida por nuestra cooperativa.